ESTILO DE PECHO O BRAZA





Es el estilo más lento, como la mariposa tiene un movimiento simétrico de las piernas y los brazos pero la normativa pone límites a su técnica. Es el estilo que mas cambios ha sufrido en los últimos años, así como el que más formas técnicas distintas tiene. 



TÉCNICA: 

PATADA ESTILO PECHO O BRAZA:

Postura inicial: La cadera tiene una ligera flexión, las piernas se encuentra abierta en una amplitud menor que la distancia entre los hombros y ligeramente superior a la anchura de las caderas. Las rodillas están muy flexionadas, casi en su máximo de flexión y debido a la flexión de la cadera se encuentran mas hundidas que esta. Las rodillas-muslos están giradas hacia dentro. La rodilla mira hacia abajo y hacia dentro y la ante pierna se dirige hacia arriba y hacia fuera. Los pies se encuentran mas hacia fuera que las rodillas y las rodillas que los muslos. Los tobillos esta en flexión dorsal y rotación externa, intentando ofrecer la mayor superficie posible del pie a la corriente. 


Postura final: La cadera-muslo casi sin flexión. Las piernas se encuentran estiradas, juntas y en línea con la cadera. Los pies en flexión plantar y en rotación interna. En la braza ondulatoria en este momento se realiza la patada ascendente.


MOVIMIENTO ONDULATORIO PATADA ESTILO PECHO 

Esta patada ascendente solo se realiza en braza ondulatoria (braza vertical) y algunos nadadores la realizan después del momento de deslizamiento de la patada y otros obvian este movimiento ondulatorio y una vez han juntado los pies realizan el ascenso de estos sin previa parada de la acción, esta ultima es biomecánicamente mas aconsejada. 

Descripción de la acción: Las piernas realizan una patada ascendente regida por la cadera a fin de ayudar a la ondulación del estilo y con el objetivo también de generar algo de fuerza propulsiva. Para esto el movimiento hacia arriba tiene que generarse en la cadera y transmite a lo largo de la pierna hasta el pie. 


La idea es acelerar la corriente desde el muslo hasta los pies. Se debe hacer con la pierna en casi completa extensión y sin modificar la flexión de las rodillas durante el movimiento. 

Es un movimiento semi-ondulatorio de las piernas al final de la fase de propulsión y una vez que se encuentran juntas. (en algunos textos como F.Camiña se expresa que el movimiento ascendente se realiza junto al movimiento hacia adentro y el de rotación interna del tobillo).

LA PATADA DE BRAZA ESTA DIVIDIDA EN 5 FASES SEGÚN FERNANDO NAVARRO:
Recobro: Acción negativa debido a la resistencia del agua. Es el momento en que las piernas se recuperan a la posición de "preparación", es decir, cuando los pies se llevan hacia las caderas.

Barrido hacia afuera: Comprende desde que las piernas están preparadas (máxima flexión) hasta la mitas de la patada.
Barrido hacia adentro: Esta es la única fase propulsora de la acción de piernas. Comprende desdela mitad de la patada hasta que las piernas están casi por completo estiradas.

Elevación

Deslizamiento.

brazada, agarre, toma o preparación:

Postura inicial:

Los hombros se encuentran extendidos con los brazos en línea con ellos. Los brazos se encuentran casi estirados y separados entre ellos la longitud de los hombros. Cada brazo se encuentra delante y en proyección de su hombro. El codo o tiene un muy ligera flexión o esta totalmente estirado y mira hacia arriba y afuera. La muñeca tiene una ligera flexión y rotación externa. La mano con el dedo pulgar hacia abajo mira hacia fuera, ligeramente hacia abajo y hacia atrás.

Postura Final:

Los brazos se han separado mediante la acción de los hombros. El codo ha aumentado ligeramente su flexión y sigue dirigiéndose hacia arriba y afuera. Las manos continúan mirando hacia fuera, abajo, atrás, pero han aumentado la flexión de la muñeca a fin de dirigir el movimiento del agua hacia atrás-abajo. En fase final del movimiento el nadador tiene que aumentar la fuerza ascensional con movimiento de la mano mediante flexión de la muñeca para aumentar la fuerza dirigida hacia abajo.


Descripción del movimiento:

Si mantenemos el cuerpo quieto en el espacio las manos realizan un arco delante de la cabeza, con un movimiento semicircular, regido por los hombros, hacia fuera, atrás, abajo. El Angulo de azimut debe iniciarse en unos 30º para terminar en unos 50º. El nadador tiene que hacer que el movimiento hacia atrás gane magnitud a la vez que se realiza la curva. Esto se consigue con la rotación del antebrazo sobre el codo mientras la mano aumenta su giro hacia atrás progresivamente. Si tomamos como referencia la posición prona la mano tiene que tener un Angulo de 90º.

“Cuando los brazos se han separado unos 30cm de la línea de los hombros los brazos empiezan a flexionarse en preparación para la propulsión.” Osvaldo Arsenio.

Coordinación con el resto del cuerpo :

La cadera Durante esta fase de la braza se encuentra en su posición mas alta, iniciando ligeramente su descenso durante el recorrido de los brazos a la vez que ascienden los hombros.
Las cabeza Se encuentra sumergida completamente y mirando hacia el fondo.
Las piernas Se encuentran en la fase final de la propulsión y tienen que coincidir el final de la fase de apertura de los brazos con la unión final de las piernas. El cuerpo con los brazos y las piernas en ese momento tienen que tener la forma de una Y griega. En la braza plana las piernas en el inicio de la fase de apertura habrían terminado ya su movimiento, quedando quietas juntas y estiradas durante esta fase.
 Los músculos principales que intervienen al nadar braza son:

 BRAZOS :

- Dorsal ancho (abducción-extensión-rotación interna)
- Pectoral (parte clavicular-flexor;parte externa-aductor rotador;parte abdominal-extensor
- Deltoides anterior-flexión.
- Deltoides posterior-extencion hombro.
- Deltoides medio-abducción del brazo.

PIERNAS:

  • ABDUCTORES
  • CUADRICEPS Recto femoral, vasto medio, vasto lateral, vasto intermedio, crural.
  • ISQUIOTIBIALES Semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.




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