ESTILO CROL O LIBRE.


  

Este estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse.

El crol tiene su origen en la palabra "crawl" del inglés, que significa reptar o arrastrarse. Recibe también el nombre de estilo libre porque, en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa.




TÉCNICA: 

En este estilo, uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa.

Posición del cuerpo:

Para alcanzar una mejor posición corporal y por lo tanto lograr una menor resistencia, hay que tener en cuenta tres conceptos: la alineación horizontal, la alineación lateral y el giro del cuerpo.

La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al agua sea lo más pequeña posible.

La alineación lateral del cuerpo: Son las fluctuaciones que hace nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento alternativo de nuestro brazos. Cuando el nadador da una brazada con el brazo derecho su cuerpo tiende a irse hacia la izquierda y cuando lo hace con el izquierdo su cuerpo se va hacia la derecha. Si tenemos en cuenta que primero es el brazo derecho e inmediatamente después el izquierdo el efecto que se produce será un continuo zigzag lateral del cuerpo. Estas oscilaciones laterales se hacen más evidentes si observamos al nadador desde cierta altura.
Pues bien, este "culebrear" hace que la resistencia al agua aumente de forma considerable y por lo tanto se pretende que la alineación lateral sea lo más recta posible.
Uno de los factores que puede corregir la alineación lateral del cuerpo es el giro del cuerpo y el movimiento de brazos, especialmente en la fase de recobro o recuperación.





Rolido o rotación del cuerpo: Es el giro que se produce a través del eje longitudinal en los estilos de crol y espalda. Este movimiento facilita tanto la tracción como la recuperación de los brazos; por lo tanto es, o debería ser, una constante en el movimiento de los nadadores del crol. Según E. W. Maglischo, algunos nadadores practican un giro insuficiente y considera que la rotación debe ser de, al menos, 45 grados sobre cada lado (a izquierda y derecha) a partir de la posición prono. Generalmente los nadadores giran más hacia el lado que respiran.







BRAZADA DEL CROL: 

Fases de la brazada de crol:

La entrada, el agarra, el tirón y el empuje. Otros autores usan otra terminología algo más técnica para subdividir la fase de tracción: Entrada y extensión, barrido descendente y agarre, barrido hacia dentro y barrido ascendente.


Inmediatamente después de introducir la mano en el agua el brazo se extiende hacia adelante (entrada y extensión), el movimiento sigue una trayectoria hacia afuera y hacia abajo (fase descendente y agarre), y según se mueve hacia la pierna, cambia hacia adentro (barrido hacia adentro), terminando el brazo hacia afuera, arriba y atrás (fase ascendente), tras esto el brazo sale fuera del agua para realizar el recobro.


1. Entrada de la mano: La mano derecha entra en el agua directamente enfrente de su hombro (vista frontal). El brazo debe de estar ligeramente flexionado, con el codo por encima de la mano (vista lateral).

La muñeca se mantiene ligeramente flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar.

Debe deslizarse dentro del agua con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera de nuestro cuerpo, siendo el dedo pulgar el que primero toma contacto con el agua.

El brazo izquierdo está a mitad del camino de su fase propulsora.

2. Agarre: Tan pronto como la mano entra en el agua el codo debe estar casi completamente extendido.

En este momento la tracción empezará siendo lenta y, gradualmente, aumentará su velocidad pero sin parar en su recorrido. El brazo no debe esperar a que el brazo que termina de traccionar se recupere.

3. Agarre: La mano derecha debe llevarse a un ritmo tal que el brazo que lo efectúa esté a punto de alcanzar su extensión completa.

4. Agarre: La muñeca está flexionada hacia abajo, aproximadamente 40 grados, y girada hacia afuera y hacia atrás.

El brazo izquierdo termina su brazada dentro del agua.

5. Agarre: La fuerza de la mano derecha todavía no se dirige suficientemente hacia atrás, de forma que pueda contribuir a la propulsión hacia delante del cuerpo.

6. Tirón: Barrido hacia abajo: El codo está a punto de comenzar a flexionarse de forma gradual a fin de que la mano se desplace hacia abajo.

La velocidad irá aumentando progresivamente.

7. Tirón: Barrido hacia abajo: A medida que la mano derecha presiona hacia abajo, la flexión del codo es más evidente.

La mano debe mantenerse ligeramente cóncava, para perfeccionar su forma hidrodinámica.

8. Tirón: Barrido hacia abajo: La elevación de ambos codos, el de recuperación y el de tracción es elevada, es decir más alto que la mano.

9. Tirón: Barrido hacia adentro: El barrido hacia adentro empieza cuando la mano alcanza el punto más profundo del barrido hacia abajo y cuando la mano pasa por debajo de la cabeza.

El codo del brazo derecho apunta hacia la pared, es el momento en el que el codo alcanza su máxima flexión, aproximadamente 90 grados, mientras la mano se dirige hacia adentro y atrás.

10. Empuje: Barrido hacia arriba: Esta es la fase de mayor propulsión de la brazada.

La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción.

La mano se acelera hacia adentro, hacia arriba y hacia atrás, alcanzando su punto máximo al acercarse la mano a la línea central del cuerpo.

11. Empuje: Barrido hacia arriba: La mano que tracciona empieza a volverse hacia adentro de la línea longitudinal del cuerpo. Mientras, el brazo comienza su extensión.

12. Empuje: Barrido hacia arriba: Hay que empujar hacia atrás a medida que la dirección y la inclinación de la mano van cambiando desde la dirección hacia adentro a la inclinación hacia afuera. Este recorrido va desde la altura del pecho hasta la cintura, momento en el que la mano se dispone hacia afuera , arriba y atrás hasta alcanzar el muslo de la pierna.

13. Empuje: Barrido hacia arriba: La mano que tracciona ya no mira directamente hacia atrás, pero es mantenida en un ángulo de alrededor de 45 grados.

El codo sigue en posición más alta, lo que hace que salga antes del agua que la mano.

14. Empuje: Barrido hacia arriba: El brazo derecho termina su tracción.

El codo ya ha salido del agua.

15. Recobro o reciclaje: El codo debe emerger de la superficie, moviéndose hacia delante, mientras la mano termina el barrido hacia arriba.

Antes de que la mano salga a la superficie del agua, es girada de manera que la palma mire hacia el cuerpo.

16. Recobro o reciclaje: El codo se desplaza hacia arriba y hacia adelante, siguiéndole el antebrazo y la mano.

El brazo derecho ha salido con el codo más alto que la mano. La muñeca de dicha mano se encuentra relajada. Comienza la recuperación del brazo.

El nadador lanza su brazo hacia adelante.

17. Recobro o reciclaje: El brazo derecho sigue hacia delante. La mano comienza a extenderse cuando pasa a la altura del hombro para preparar la entrada en el agua.

18. Recobro o reciclaje: De nuevo el brazo derecho se halla próximo a entrar en el agua.

El codo sigue estando más alto que la mano.

El brazo ya está preparado para entrar en el agua. Deberá entrar primero la mano, después la muñeca y finalmente el antebrazo como si se fuera a meter en un agujero.




ACCION DE PIERNAS: 

video


Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que estamos batiendo el agua.

A pesar de que la acción de piernas contribuye relativamente poco a la propulsión, su acción es muy importante para la coordinación global del estilo crol ya que contribuye a mantener una buena posición hidrodinámica y estabilizadora.

La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo. Este movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.

El batido o movimiento de piernas parte de las caderas y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies. En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar. Una vez la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión enérgica de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar. Sin embargo el movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal. Se piensa que este otro tipo de movimiento ayudan a la rotación del cuerpo y a la estabilidad.
Paso a paso de los movimientos en el batido:

1. Los pies están en su máxima separación. La pierna izquierda se halla al fondo y la derecha en la posición superior.

2. La pierna izquierda, sin doblarse la rodilla, inicia su subida. Los nadadores deben recordar constantemente el batir hacia arriba con la pierna estirada, porque si la pierna se doblara por la rodilla al batir hacia arriba, crearía una fuerza negativa que tiraría del nadador hacia atrás. La pierna derecha inicia el batido hacia abajo, bajando la parte superior de la pierna y simultáneamente doblándola por la rodilla; esto hace que el pie permanezca casi en la misma posición que en el número 1.

3. La pierna izquierda continúa su camino hacia arriba, todavía sin flexión de la rodilla. La pierna derecha empieza a descender vigorosamente al ser forzada hacia abajo su parte superior. La rodilla empieza a extenderse y, a medida que el pie derecho pasa por el lado de la pierna izquierda, el empeine está en línea paralela con el tobillo del pie derecho.

4. La pierna izquierda, aproximándose a la cima de su batido, empieza a flexionar ligeramente, mientras que la pierna derecha está a punto de terminar el batido hacia bajo. La rodilla derecha se halla, de hecho, en el punto más profundo de su recorrido y desde él iniciará la subida, aún cuando el pie derecho continuará descendiendo.

5. La parte superior de la pierna izquierda inicia su descenso y el pie izquierdo continúa hacia arriba. La pierna derecha se halla al fondo del batido con la rodilla totalmente extendida.

6. La pierna izquierda, con su rodilla al máximo de doblamiento, se halla a punto de iniciar su batido hacia abajo. La pierna derecha estirada por la rodilla inicia su batido hacia arriba.

7. La pierna izquierda se halla ahora en la fase propulsiva de su batido. La pierna derecha continúa su recuperación bien estirada.

8. La fase propulsiva de la pierna izquierda está casi enteramente completada. La pierna derecha muestra una ligera flexión de la rodilla.

9. La pierna izquierda completa casi su extensión mientras que la flexión de la rodilla derecha aumenta.

10. Los pies se hallan nuevamente a su máxima separación y el ciclo de batido va a iniciarse de nuevo.

Posición de los pies:


Los pies deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante conseguir una buena flexibilidad del tobillo.

Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecerán separados.

La rodilla se flexiona en el momento de comenzar la acción enérgica del batido hacia abajo.

Los pies no deben salir del agua.

La respiración:

Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo tenemos que seguir los siguientes pasos:

*La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado.
 
*La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.

*El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.

*Mientras se inhala o coge aire, una mejilla, la oreja y un ojo han de estar en el agua.

*Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también.

*La cara estará dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo y la vista mirando hacia adelante.



Músculos que intervienen o que trabajan en cada fase del nado crol:

Entrada:

Musculatura / musculación principal:

Tríceps braquial (extensión del codo).
Deltoides (elevacion y desplazamiento hombro).
Pectoral menor (postura).
Redondo mayor (abduccion del brazo).
Pronadores (pronaccion de la mano).

Musculatura/ musculación secundaria:

Pectoral mayor (abducción).
Dorsal ancho. (postura).
Anconeo (extensión del brazo).
Angular del omoplato. (postura).

Extensión:



Musculatura / musculación principal:

Tríceps braquial (extensión del codo).
Deltoides (elevacion y desplazamiento hombro).
Redondo mayor (abduccion del brazo).
Pronadores - supinadores (de pronaccion de la mano a semi supinacion).


Musculatura/ musculación secundaria:

Pectoral mayor (abduccion).
Dorsal ancho. (postura).
Bíceps (mantiene flexion, C.isometrica.).
Anconeo (extensión del brazo).
Angular del omoplato. (postura).



Agarre:












Musculatura / musculación principal:

Tríceps braquial (mantiene la extensión).
Bíceps braquial (aumenta la flexión al final de la fase).
Deltoides (movimiento hacia fuera del hombro).
Flexor largo y profundo de los dedos, palmar mayor, palmar menor, supinadores. (flexión y supinación de la muñeca)


Musculatura/ musculación secundaria:

Cubital posterior (flexión de la muñeca).
Anconeo (extension del brazo por el codo).
pectorales. (fijación)


Tiron:


 
 

 





Musculatura / musculación principal:

Pectoral mayor (abduccion del brazo).
Dorsal ancho (abduccion del brazo, rotacion).
Redondo mayor (rotacion).
Bíceps (durante la flexion.).
Tríceps braquial (durante la extension).
Deltoides (elevacion y desplzamiento hombro).


Musculatura/ musculación secundaria:

Aconeo (flexion del brazo).
Braquial anterior (flexion del brazo).
Coracobraquial (flexion del brazo).
Radiles y musculos de los dedos.


Empuje:




  






Musculatura / musculación principal:


Tríceps braquial (extension del brazo)
Palmar mayor
Palmar menor
Musculos de los dedos


Musculatura/ musculación secundaria:

Deltoides (elevacion y desplzamiento hombro).
Dorsal ancho (abduccion del brazo, rotacion).
Pectoral mayor (abduccion del brazo).
Redondo Mayor.
Subescapular.
Braquial anterior (flexion del brazo).
Coracobraquial (flexion del brazo).
Radiles y musculos de los dedos.

Recobro:



 


Musculatura / musculación principal:

Deltoides (desplazamiento del codo).
Pectoral menor (elevacion del brazo).
Trapecio (control del muñon).

Musculatura/ musculación secundaria:

Pectoral mayor (abduccion del brazo).
Supraespinoso (abducción desde los 0º a los 30º).
Tríceps braquial (durante la extension).
Redondo mayor *(segun tipo de recobro).
Dorsal ancho *(segun tipo de recobro).
Serrato.
Romboideos.
Maguito rotador.

Posicion y movimientos del tronco:




Musculatura / musculación principal:

Recto del abdomen.
Oblicuos.
Trapecio.
Abdominales.

Musculatura/ musculación secundaria:

Dorsal largo.
Músculos del cuello.

Descenso de la pierna:


 






Musculatura / musculación principal:

Cuadriceps extension de la rodilla.
Psoas iliaco
Tibial y gemelo, cambios en la flexion/extension del pie.
Musculos de la planta y los dedos del pie

Musculatura/ musculación secundaria:

Sartorio
Recto interno. (flexor de la pierna)
Aductores. (aducion de la pierna)
Pectineo. (aducion de la pierna, de afuera a adentro )
Gemelos
Soleo
Tibial posterior

Ascenso de la pierna:









 

Musculatura / musculación principal:

Isquiotibiales extension y rotacion de la rodilla.
gluteo mayor extensor de la pierna.
Tibial y gemelo, cambios en la flexion/extension del pie.
Musculos de la planta y los dedos del pie


Musculatura/ musculación secundaria:

Recto interno. (flexor de la pierna)
Aductores. (aducion de la pierna)
Musculos de suelo pelvico
Gemelos

 




 


  

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario